Noticias

"El ADSL móvil crece a un ritmo del 500% en España"

Fernando Urrutia, presidente de The Phone House España.

(Expansión, 16/12/2008) El directivo de uno de los principales distribuidores de telefonía en España ha asegurado a Expansión.com que el ADSL pasará de fijo a móvil, al igual que ha ocurrido ya con la telefonía fija.

Fernando Urrutia, presidente de The Phone House España, ha estado en la redacción de Expansión.com y nos ha explicado la situación que atraviesa el sector desde el punto de vista de uno de los mayores distribuidores de telefonía móvil, fija y ADSL.

Pregunta: ¿Cómo están sufriendo las operadoras de telefonía móvil el descenso generalizado del consumo a causa de la crisis?
Respuesta: En primer lugar, lo que más están sintiendo es el aumento de los impagados, que cada vez son más los que dejan de pagar a final de mes, y el descenso del consumo de los servicios de voz. Sin embargo, han experimentado un alto crecimiento de la demanda de los servicios de datos, especialmente de tipo móvil.

P: ¿Qué acogida han tenido estas nuevas tarifas de datos?
R: El ADSL móvil ha tenido un crecimiento bestial, de casi el 500% con respecto al año pasado. Cuando en un hogar hay más de dos personas, posiblemente se ponga un ADSL por cable con una conexión Wi-Fi. Sin embargo, en viviendas unifamiliares, el ADSL móvil le puede resultar más rentable y cómodo.

Todavía no tienen la misma velocidad de descarga que un contrato a través de cable de 20 MGs, y tampoco sirve para bajar grandes documentos muy pesados de la red, pero por lo demás es prácticamente igual. Lo mejor es que te ahorras el mantenimiento de la línea telefónica más la tarifa de datos, que puede ser en total unos 45 euros. En este caso se pueden encontrar tarifas por 29 euros. Y lo mejor es la posibilidad de moverse con él fuera de casa.

Posiblemente, el ADSL pasará del fijo al móvil, como ya ha ocurrido con el teléfono. El consumidor se preguntará "¿para qué voy a pagar una tarifa fija si sólo quiero pagar por lo que uso?".

P: ¿Qué tipo de clientes tiene el ADSL móvil?
R: Tanto particulares como empresas se están haciendo con este tipo de servicios, pero sobre todo particulares que quieren Internet para navegar donde quiera, incluso en casa. En las empresas no tanto, porque los gastos están muy restringidos a los que ya hay, y no hay tanto estudio de la mejor opción como hace el particular.

P: Existe una financiación de portátiles para facilitar estas conexiones. ¿Qué tal acogida está teniendo?
R: Acaba de empezar, y si este tipo de miniportátiles 'low cost' ya vendían antes de comenzar con las subvenciones cerca de un millón y medio de aparatos, con subvención tendrá un crecimiento parecido al que tuvo el mercado de los móviles con esta política.

Es algo que se está dando tanto por fijo como por movil, y en el que las operadoreas están apostando muy fuertemente.

P: La subvención de ordenadores lleva ya bastante tiempo en el mercado, ¿no?
R: Sí, y nosotros empezamos con esta polaca hace casi un año con el Hacer Aspire. Sin embargo, hasta ahora ha habido un problema de los operadores con las tarifas, porque el consumidor tenía miedo de encontrarse con un recibo enorme por haberse pasado del límite que había contratado. Así como para voz o los mensajes cortos se controla más o menos lo que va a costar, al consumidor le cuesta más controlar cuántos datos llevan descargados.

Afortunadamente, las teleoperadoras han cambiado de estrategia, y ahora en vez de 'atracarte' una vez has superado el límite contratado, simplemente disminuye la velocidad de descarga.

P: ¿Y los fabricantes de móviles?
R: La telefonía móvil he sufrido menos que otros sectores, dado que la venta de teléfonos móviles está subvencionada por las teleoperadoras. Es cierto que los móviles no subvencionados han sufrido muchísimo este descenso del consumo, por encima de un 40% con respecto al año pasado.

Sin embargo, si en España se venden cerca de 20 millones de terminales, sólo dos millones se venden como libres, es decir, un 10%. En el resto de la telefonía móvil, como está subvencionada, casi no se ha notado.

P: Pero aún así, hacerse con un móvil cuesta dinero.
R: Sí, pero sólo una pequeña parte de lo que cuesta en realidad. Además, si tienes un programa de puntos, te puedes llevar un terminal gratuito. Es de hecho una de las pocas alegrías que te puedes dar en esta crisis, estrenando un nuevo móvil, sin pagar nada.

Todo lo que es el programa de puntos ha sufrido muy poco, que son casi el 40% de todo lo que se vende en el mercado.

Por otro lado están las promociones de altas nuevas, donde también se regalan móviles o se rebajan casi a un valor simbólico, llegando incluso a bajar un poco la tarifa que puedas tener. Donde se nota de verdad es en los móviles libres y en los accesorios.

© 2007-2024 iSolucions Consultores Tecnológicos - tel. 933905975 - 973982995 - Email: info@isolucions.com