Noticias

El pingüino de 'Linux' quiere colarse en el ordenador

artículo original (Expansión, 17/10/2008) La llegada de una nueva categoría de dispositivos, los miniportátiles económicos pensados para conectarse a Internet, abre la puerta a este sistema operativo. Sin embargo, no tendrá fácil vencer la reticencia de los usuarios acostumbrados al 'Windows' de Microsoft.

Hace tan sólo un par de años, costaba imaginar que los grandes fabricantes de ordenadores -dejando aparte a Apple y su comunidad Macintosh- se atrevieran a vender equipos con un sistema operativo distinto al omnipresente Windows de Microsoft.

El sólido ecosistema creado alrededor de la W no parecía dejar resquicios para otros sistemas. Sin embargo, la aparición de una nueva categoría de equipos, los netbooks o pequeños portátiles de menos de 400 euros pensados para conectarse a Internet, han dado una oportunidad histórica al sistema operativo del pingüino, hasta ahora relegado a los ordenadores empresariales conocidos como servidores.

Aunque no le será fácil vencer la reticencia de unos usuarios que, mayoritariamente, no conciben la informática si no es a través de las ventanas del gigante de Redmond, la comunidad Linux nunca antes había tenido una oportunidad tan clara para llegar al consumidor.

Este sistema permite abaratar los costes de las máquinas por su condición de software libre. Además, consume menos recursos de procesador, almacenamiento y memoria que Windows, lo que encaja en las configuraciones de los miniportátiles. Estos nuevos equipos están diseñados para conectarse a Internet y para utilizar muy pocas aplicaciones que residan en el PC. El usuario puede encontrar en la red, por ejemplo, procesadores de texto, hojas de cálculo y capacidad de almacenamiento. En este sentido, el sistema operativo pierde protagonismo para dárselo al navegador, que se convierte en el corazón del equipo. De ahí, dicen sus defensores, que no sea necesario tener un sistema pesado como Windows.

"Linux ofrece estabilidad, solidez y ligereza. Son sistemas que arrancan de manera casi inmediata -algunas versiones en cinco segundos-, que no van disminuyendo sus prestaciones con el tiempo como típicamente ocurre con toda instalación Windows, donde puedes navegar por donde quieras porque carecen de casos de virus o spyware, y donde la interacción con el sistema operativo es mínima: prácticamente te limitas a usarlo para lanzar otros programas y, sobre todo, para ejecutar el navegador, en el que están la mayoría de las aplicaciones que usas", explica Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.

Bazas

A priori, parece que Linux cuenta con buenas cartas para jugar en un mercado incipiente que, según algunos analistas, tiene un futuro prometedor. Según un estudio de la consultora ABI Research, Linux será el vencedor en el mercado de los ultraportátiles, que engloba una amplia variedad de dispositivos con un tamaño mayor que el de los móviles, pero menor que los tradicionales portátiles. Según este estudio, en 2013, se venderán 200 millones de unidades en todo el mundo, con una facturación de 27.000 millones de dólares -19.964 millones de euros- frente a los 3.500 millones previstos para este año.

ABI Research se atreve a pronosticar dos ganadores en este mercado aún confuso: Intel, que ha dado en el clavo con sus procesadores Atom; y Linux, que sobrepasará a los dispositivos basados en Windows en una proporción de dos a uno.

"No parece tan claro que vaya a acaparar mucho mercado. Es cierto que tiene una oportunidad porque es un nuevo nicho donde pesa mucho el coste del equipo y no se requiere que la funcionalidad del sistema operativo sea tan alta como en los PC, pero si tuviera que apostar por alguno, lo haría por Windows, viendo la cuota que tiene en ordenadores", explica Rafael Achaerandio, analista de IDC. Según datos de esta consultora, aproximadamente el 97% de los ordenadores que se venden en España tienen Windows, mientras que el 2,7% son Macintosh.

Microsoft contraataca

En España varios fabricantes (como Dell, Asus o Acer) ofrecen modelos de netbooks basados en Linux, pero la percepción de muchos fabricantes es que la mayoría de los usuarios prefiere Windows. Aunque los primeros modelos -como el Asus Eee PC- optaban exclusivamente por el sistema del pingüino, ahora casi todos ofrecen las dos opciones. "Fueron los propios clientes y usuarios quienes demandaron que estos ordenadores vinieran con Windows XP", asegura Ángel Mañas, director OEM de Microsoft Ibérica.

El gigante del software ha tenido que resucitar este sistema para no quedar fuera de un mercado donde no puede competir con Vista, debido a que éste necesita recursos de hardware mayores que los que tienen los netbooks. Enrique Dans cree que el tremendo potencial de este mercado le otorga un significado enorme en la fisonomía del panorama tecnológico del futuro. "Microsoft, como casi siempre, llega tarde al segmento, se lo encuentra ya desarrollado, ve que con Vista no puede atacarlo y decide optar por la única solución de urgencia que se le ocurre: resucitar Windows XP, un sistema operativo anciano que data de 2001, auténtica arqueología en el mundo tecnológico", incide Dans.

Microsoft ha decidido que continuará distribuyendo Windows XP para esta nueva generación de dispositivos ultraportátiles hasta el 30 de junio de 2010. No es descabellado pensar que si este mercado acaba tirando, el gigante de Redmond tenga un sistema operativo específico para los requerimientos de estos equipos.

"Se habla del desarrollo de un Windows Cloud, que podría ser una versión aligerada del XP o una engordada del Windows CE de los dispositivos móviles, pero para muchos es difícil pensar que la misma empresa que tardó más de cinco años en desarrollar un producto tan sumamente malo como Vista vaya a hacer un sistema operativo bueno en cuestión de pocos meses", apunta Dans.

Los fabricantes aseguran que los operadores, que se configuran como uno de los canales de distribución de estos equipos al venderlos junto con la suscripción de banda ancha, están pidiendo Windows XP. "Se demanda porque es el estándar. Linux está más limitado a usuarios avanzados", explica Diego Minguela, director de consumo de Fujitsu Siemens. Esta compañía presentó recientemente el modelo Amilo Ui 3520 (399 euros) basado en Windows XP, aunque no cierra la puerta a incluir Linux si así lo piden clientes como, por ejemplo, consejerías de educación que quieran dotar a sus escolares con este tipo de equipos.

También Dell comercializa desde septiembre en España su equipo Mini Inspirion (319 euros) con Ubuntu, uno de los sistemas operativos basados en Linux más populares, que previamente había incluido en algunos modelos de portátiles (dos en nuestro país, por 379 y 699 euros) y PC de sobremesa, que no han llegado al mercado nacional. Sin embargo, la compañía traerá el modelo con Windows XP para la oferta que va a lanzar Vodafone.

Barreras

La reticencia a probar y aprender un nuevo sistema no es exclusiva de los españoles. Los expertos creen que muchos usuarios tienen una idea equivocada sobre estos equipos: los compran como sustitutos de portátiles atraídos por su bajo precio, pero se decepcionan cuando comprueban que utilizan un sistema al que no están acostumbrados. MSI, fabricante de los netbooks Wind, aseguraba recientemente que los estadounidenses devuelven cuatro más veces sus modelos de ultraportátiles basados en Suse Linux que los que llevan Windows XP.

"Cualquiera, con o sin conocimientos de tecnología previos, puede utilizar las versiones de Linux que vienen instaladas en este tipo de dispositivos, pero en muchas mentes aún persiste aquel mito absurdo de que Linux es para ingenieros", apunta Dans.

Según la web estadounidense ZDNET, en una tienda como Amazon, los netbooks basados en Linux se encuentran entre los portátiles más vendidos: en agosto, doce de los más comercializados estaban basados en Linux, seis en Windows XP y dos en Vista.

Oferta

En España, se pueden encontrar en el mercado varios modelos basados en Linux. Por ejemplo, los Aspire One de Acer -por 389 euros- funcionan sobre Linpus Linux Lite Version, e incluyen como conjunto de aplicaciones ofimáticas en OpenOffice 2.3.

Asus, que abrió este mercado con su Eee PC, presentó en agosto dos nuevos modelos. El Eee PC 901 cuesta 399 euros, aunque la versión con XP tiene 12 GB de almacenamiento, frente a los 20 Gb de los Linux. El Eee PC 1000 H (con pantalla de 10 pulgadas) sólo se comercializa con el sistema de Microsoft.

Toshiba anunciará el miércoles su entrada en este mercado con los modelos NB100, que estarán basados en el sistema de Microsoft. La alemana Medion, que presentó ayer su netbook Akoya Mini con disco duro de 160 Gb, también ha decidido ofertar únicamente Windows.

© 2007-2024 iSolucions Consultores Tecnológicos - tel. 933905975 - 973982995 - Email: info@isolucions.com